Psicología
Cargando...

Psicología

La diabetes es una enfermedad crónica que supone un gran cambio en la vida emocional y familiar de las personas que la padecen.

 

El grado de impacto emocional depende de las edades a las que se diagnostica.

 - INFANCIA.- Según los psicologos cuando la detección de la enfermedad es a edad más temprana, por ejemplo, cuando se detecta a menores en edad escolar,según cómo se gestione la enfermedad en el ámbito familiar, así será el impacto emocional que tenga sobre el niño.


 - ADOLESCENCIA.- En el adolescente, y gracias a las personas con las que se rodea, puede pasar que se aisle socialmente o sufra desórdenes emocionales. Es muy importante que la familia haga un seguimiento cercano, pero sin agobios, de todas las conductas que puedan llevar a esta situación.


 - ADULTOS.-Tras la detección de la enfermedad en personas adultas, se puede desarrollar un sentimiento de culpa, por lo que las personas que le rodean deben de prestar atención.
          Según los estudios médicos, la diabetes puede presentarse a cualquier edad y provoca cambios drásticos en el dia a día del paciente, tanto a nivel de salud como en el plano psicológico, cambios a los que deberá adaptarse el paciente.


FASES EMOCIONALES DE LA   ENFERMEDAD


Los diagnosticados de diabetes pasan   por varias fases antes de tener la   enfermedad controlada.
- Primera fase:  es el impacto de   la noticia. Desconocimiento de la   enfermedad y las implicaciones    de  la misma. Suele ser una fase   muy estresante y llena de   incertidumbre y preguntas (¿Qué va a pasar? ¿Cómo va a  ser  mi vida a partir de ahora? ¿Por qué a mi?…) y ansiedad ante el desconocimiento.


- Segunda fase: Aceptación del diagnóstico y  toma de conciencia de los cuidados que deberá tener a partir de este momento. Es el momento en el que el estrés de la primera fase da paso a la toma una actitud más   práctica, y los deseos de aprender y comenzar con todos los cuidados que deberá llevar a partir de este momento y   para siempre.


- Tercera fase: Adaptación  a la nueva situación y a las nuevas rutinas que conlleva la enfermedad. Se empieza a convivir con ella.


- Cuarta fase: Es la convivencia plena con la enfermedad. El díabético se enfrenta a la nueva situación de una manera positiva. Ya no hay rabia, ni incomprensión. El paciente puede hablar de la enfermedad abiertamente.
Para superar estas fases es de vital importancia el papel que desempeñan las familias y entorno social que rodea al paciente.
La diabetes mellitus es una enfermedad física, pero pone a prueba desde el minuto uno a nuestra parte emocional.
Tras el diagnóstico es frecuente que aparezcan episodios de ansiedad, que el paciente se aisle socialmente, sufra depresión, ira, sentimientos de culpa e incapacidad ... Es por ésto, que los psicólogos remarcan la importancia del apoyo de  la familia y entorno, acudiendo si es necesario a terapia de grupo con personas que padecen la misma afección y/o pidiendo asesoramiento a psicólogos expertos en enfermedades crónicas.

 

RECOMENDACIONES PSICOLOGICAS PARA LOS RECIEN DIAGNOSTICADOS DE DIABETES


1-.La diabetes es una enfermedad crónica y para el paciente es fundamental cuidar el cuerpo y mente para convivir mejor con la enfermedad.


2-. Busca contestación a todas tus preguntas. Estar bien informado ayudará a tener bajo control la enfermedad y a perder esa sensación de incertidumbre que tanto incapacita.


3-. Aprende a cuidarte. Es una manerade valorarse, fomentando una sana autoestima. Haz ejercicio físico y cuida tu alimentación.


4-. Rodéate de gente con la que te sientas bien y puedas hablar de tus preocupaciones.


5-. Si crees que necesitas ayuda de un profesional en la parte emocional, acude, ellos te puede ayudar a gestionar y a convivir con tu nueva situación.


6-. Habla con personas que padecen la misma enfermedad, resulta muy terapéutico. 


7-.Conciénciate de los cambios que implica la enfermedad y estáte preparado para las nuevas necesidades; por ejemplo, planifica los viajes o las vacaciones con antelación pensando en tu nueva situación.

ContactO

Llámanos
699062852
Dirección
Edificio Nuevas Empresas, Avda. de Buendía 11
19005 Guadalajara
Recargar
Abra el Mapa
Cierre el Mapa