Cargando...

Deporte

1 .¿Una persona diabética puede hacer deporte?

 

No solamente puede, sino que debe hacer deporte. Como ocurre con la alimentación, practicar deporte de manera controlada y de manera habitual es altamente recomendable para todas las personas en general.

 

- Si ya eras deportista antes de la detección de la enfermedad, no lo dudes sigue  practicandolo de manera habitual.
          En el caso de los deportes de competición o algunos deportes de larga duración o muy alta intensidad es posible que sea necesario un cierto periodo de adaptación. Incrementa de forma progresiva la intensidad o la duración del ejercicio a medida que vas conociendo tu cuerpo. y la manera de cómo reacciona. Tendrás que realizarte más controles de glucemia de los habitualesn antes, durante y después de los entrenamientos o competiciones. Sé paciente y los resultados irán apareciendo.

 

 - Si eres de los que se sientan delante de la tele, y el único musculo que mueves es el del mando para cambiar de canal,  deberías de  animate a practicar algún tipo de ejercicio físico, como caminar, subir escaleras o bailar. Eso sí hazlo de manera progresiva, porque si no estás entrenado puedes sufrir importantes efectos sobre tu glucemia.

 

2. ¿Practicar ejercicio de forma regular mejorará el   control de la diabetes?

 

- Se ha demostrado que en diabeticos del tipo 2, practicar   deporte de manera regular permite reducir los niveles de   hemoglobina   glucosilada. Este efecto del ejercicio es   similar al que pueden llegar a conseguir algunos de los   fármacos utilizados en el tratamiento de la   diabetes. Además,   a diferencia de los fármacos, el ejercicio no tiene efectos secundarios.


- En las personas con diabetes tipo 1 que practican deporte, se ha demostrado que necesitan menos dosis de insulina que las sedentarias. Pero  hay que tener en cuenta que en este tipo de diabetes, el resultado de la glucemia depende del equilibrio entre insulina, alimentación y ejercicio. Si el deportista con diabetes no sabe regular acertadamente estos tres factores es probable que no mejore su control glucémico.

 

3. ¿Se puede hacer deporte de élite teniendo diabetes?

 

Por supuesto. Existen ejemplos como el conjunto ciclista profesional Team Novonordisk, formado íntegramente por ciclistas con diabetes. Compiten a nivel internacional enfrentándose a equipos de la máxima categoría.  Otro ejemplo es Adam Morrison, estadounidense, jugó algunas temporadas junto a Pau Gasol en los LA Lakers de la NBA, la mejor liga de baloncesto del mundo. Recientemente, Beatriz García ha sorprendido a mucha gente logrando el reto de participar en la prueba 4 Deserts, una de las 10 pruebas de ultradistancia más duras del mundo. Se tenacidad y determinación le han hecho superar todas las barreras, incluso las que la diabetes impone.

 

 

 4. ¿Es seguro realizar ejercicio si se tiene diabetes?

 

El mayor enemigo que se puede presentar cuando se practica deporte es la hipoglucemia El incremento de los niveles de actividad física se asocia a un mayor número de hipoglucemias. Cuando hagas deporte tanto de manera prolongada o de intensidad tienes que tener en cuenta que tiene que hacer aporte de hidratos de carbono o inyectacte menos dosis de insulina.


Por ejemplo, conocer cuál es el efecto de cada una de las insulinas que se toman, qué cantidad de alimento se debe suplementar durante y después de la actividad, realizar más controles de glucemia e incluso usar sensores continuos de glucosa. Todo ello contribuirá a reducir el número de hipoglucemias y a reducir su intensidad.
Si sufres alguna enfermedad derivada de la diabetes, también podrás practicar deporte. Por ejemplo, ante la presencia de pie diabético se practicarán ejercicios sin impactos, como nadar o ir en bicicleta. Incluso en estos casos, la diabetes no debe impedir realizar ejercicio de forma habitual.

ContactO

Llámanos
699062852
Dirección
Edificio Nuevas Empresas, Avda. de Buendía 11
19005 Guadalajara
Recargar
Abra el Mapa
Cierre el Mapa
si es vídeo descomentar esta url