Cargando...

Blog

Aug 20, 2018

SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE. ¿Una enfermedad real?

Aug 20, 2018

La Sensibilidad Química Múltiple o SQM nació en los años 50 por Theron G. Randolph, alergólogo americano.

 

EN QUÉ CONSISTE

No se trata de una alergia, ni de otro tipo de enfermedad de esta familia, sino que hablamos de una sensibilidad generalizada a cualquier sustancia química artificial.

 

La SQM afecta a aquellas personas que al entrar en contacto con cualquier sustancia química sintética, comienzan a desarrollar una sintomatología severa que les impide llevar a cabo una vida normal.
Estas sustancias hacen referencia no sólo a aquellas que son tóxicas, sino también al resto de sustancias de naturaleza química. Dichos productos además, no necesitan grandes dosis para desarrollar la SQM, sino que en pequeñas dosis afectan a las personas que la padecen.

 

SINTOMATOLOGÍA

Dolores de cabeza, dolores musculares, mareos, náuseas, ahogos, taquicardias, espasmos, fotofobia, alteraciones digestivas…

Así pues, podemos decir que esta problemática hace que quienes la sufren, deban aislarse del mundo y evitar diferentes actividades cotidianas, por miedo a que pueda surgirles un ataque o un brote de este tipo. A su vez, estas personas deben adquirir productos supuestamente libres de químicos artificiales para sus hábitos de limpieza e higiene.

 

TRATAMIENTO

No obstante y a raíz de diferentes investigaciones, se ha llegado a la conclusión de que, si bien es cierto que estas personas padecen un problema de salud, las evidencias científicas sugieren que dicha problemática no está causada por el mero contacto con estas sustancias de las que huyen, sino que se trata de un problema psicológico  más que físico.  Es decir, el cuerpo de estas personas reacciona porque es la cabeza de las mismas la que así lo espera y no porque los productos químicos en sí tengan un efecto sobre ellas.


Pero… ¿Por qué la Sensibilidad Química Múltiple no es una enfermedad real? P

 

1º-. No se ha descrito ningún mecanismo específico para el desarrollo de esta sensibilidad. De hecho, estamos continuamente en contacto con este tipo de sustancias químicas (en el aire, en el agua, en los alimentos…). Así pues, nuestro cuerpo no tiene forma de distinguir si estas sustancias son sintéticas o de origen natural. A día de hoy nadie ha sido capaz de observar esto ni de describirlo de forma concluyente.

 

2º-. Se han llevado  a cabo estudios para comprobar qué es exactamente aquello que tiene el poder de desencadenar este tipo de reacciones hipersensibles, sometiendo a pacientes a distintas sustancias y dosis para observar las mencionadas reacciones. Los resultados obtenidos dejan evidencia de que los pacientes producen esta somatización cuando pueden distinguir si los productos a los que se exponen son sustancias químicas o naturales. Es decir, dichos productos producen esta respuesta porque creemos que van a ejercer un daño sobre nosotros (nos sugestionamos a través de creencias previas).

 

Sin embargo, pese a que esta enfermedad no es real, podemos afirmar que los pacientes sí son reales. Se trata de personas que padecen objetivamente esos síntomas (son evidentes), les hacen sufrir y son difíciles de tratar. Sin embargo, se trata de un trastorno psicosomático, en el que los síntomas se manifiestan en respuesta al estrés, pero no en respuesta al químico. Por ello existe una probabilidad de ser diagnosticados de forma errónea y del mismo modo, se corre el riesgo de retrasar el inicio de un adecuado tratamiento.

 

Desde Ayuda Diabetes y con ayuda de nuestra piscologa, Helena Robert, te animamos a que si padeces o crees que padeces esta enfermedad, te pongas en contacto con nuestro Consultorio de Psicología...

 

 

 

 

Helena Robert

Psicóloga en Ayuda Diabetes.

<< Go back to the previous page

ContactO

Llámanos
699062852
Dirección
Edificio Nuevas Empresas, Avda. de Buendía 11
19005 Guadalajara
Recargar
Abra el Mapa
Cierre el Mapa