Cargando...

Blog

Aug 30, 2018

Se acaban las vacaciones....¿Y ahora qué?

Aug 30, 2018

Todo llega y todo se acaba....Desde Ayuda Diabetes y de la mano de nuestra psicóloga Beatriz Lamas, te ayudaremos a que la vuelta al trabajo sea más facil.

 

Se acaban las vacaciones....¿Y ahora qué?

 

Se calcula que más de un 35% de los trabajadores padece o va a padecer un síndrome o depresión posvacacional durante las próximas semanas en España.

 

La depresión posvacacional es un síndrome que experimentan algunas personas tras la vuelta de las vacaciones, está relacionado con una sensación de tristeza, apatía, falta de motivación, cansancio, falta energía o nerviosismo a la hora de incorporase de nuevo a la jornada laboral.

 

Sin embargo el síndrome post-vacacional es un malestar transitorio suele durar de 3 a 21 días hasta que las personas se vuelven a adaptar a su rutina de siempre y desaparece. Solo deberíamos preocuparnos cuando el malestar persiste en el tiempo,  ya que en algunas ocasiones sino se trata de forma adecuada, puede generar trastornos de ansiedad, problemas de sueño o incluso depresión.

 

Diferentes estudios plantean que un 25% de los trabajadores van a padecer el síndrome post-vacacional en algún momento de sus vidas. Sin embargo hay personas que son más propensas  a padecerlo, suelen ser trabajadores que perciben la vuelta al trabajo como una situación negativa o estresante, personas que perciben su trabajo como algo desagradable o aburrido,  personas muy controladoras y perfeccionistas o   que no se sienten realizadas y su trabajo supone una obligación para ellos.

 

La incorporación a la rutina de trabajo después de haber estado ausente por las vacaciones suele suponer una situación de estrés debido a los cambios de horarios, el aumento de las obligaciones, la ausencia de períodos de tranquilidad y el cambio del estilo de vida del que llevábamos en vacaciones.

 

El síndrome postvacacional se puede prevenir en la mayoría de los casos, por ello, con el fin de evitar el estrés que produce en algunas personas el regreso de las vacaciones y la incorporación a la jornada laboral, se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

1. Levántate pronto unos días antes de reincorporarte al trabajo, ya que esto te ayudará a reestablecer los horarios y conciliar mejor el sueño.

 

2. Intenta volver de las vacaciones unos días antes, porque te ayudará a adaptarte mejor a tu jornada laboral

 

3. Intenta poner el despertador diez minutos antes la primera semana de trabajo para no ir con prisas y aumentar el estrés

 

4. Márcate un objetivo de trabajo, intenta no cargarte demasiado la primera semana, intenta que el aumento de trabajo sea progresivo

 

5. Intenta llevar una buena alimentación y realizar actividades agradables, ya que te ayudarán a mejorar el estado de ánimo

 

6. Promueve una actitud positiva, focalizando tu atención en las cosas positivas, intenta rodearte de gente alegre y divertida en tu tiempo libre

 

7. Busca tus pequeños momentos de relax a lo largo del día, en el que puedas parar 10 minutos y disfrutar de ese momento sin ir con prisa

 

Si aun así, sientes que la vuelta al trabajo se está haciendo más complicada de lo normal recuerda que en Ayuda Diabetes te podemos ayudar.

 

 

 

 

 

 

Beatriz Lamas

Psicóloga en Ayuda Diabetes

<< Go back to the previous page

ContactO

Llámanos
699062852
Dirección
Edificio Nuevas Empresas, Avda. de Buendía 11
19005 Guadalajara
Recargar
Abra el Mapa
Cierre el Mapa