Psicología para la Fibromiálgia
Cargando...

Blog

Jul 30, 2018

Psicología para la Fibromiálgia

Jul 30, 2018


Muchas veces hemos oído hablar de la fibromialgia, pero ¿sabemos realmente qué es y cómo afecta a las personas que la padecen?. Nuestra psicóloga, Beatriz Lamas, te da las claves

 

En los últimos años, la Fibromialgia ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia hasta convertirse en la actualidad en una de las etiquetas diagnosticas con mayor auge y expansión, dado que es la causa más frecuente de dolor musculoesquelético crónico difuso en España.

 

La fibromialgia es una enfermedad de etiología desconocida que se caracteriza por dolor crónico generalizado y un agotamiento profundo, suele afectar a los tejidos blandos del cuerpo, sin embargo, no ocasiona dolor o hinchazón en las articulaciones. Suele producir dolores de cabeza, migrañas, dolores en los puntos sensibles, rigidez, calambres, agarrotamientos, temblores u hormigueos, pero sobre todo fatiga y cansancio crónico.

 

La mayoría de las personas con fibromialgia experimenta trastornos del sueño. Aunque puedan conciliar el sueño sin grandes dificultades, tienen un sueño muy ligero y se despiertan con frecuencia durante la noche. A menudo, estas personas se levantan sintiéndose cansadas, incluso después de haber dormido durante toda la noche. La fatiga resultante puede ir desde la apatía y la disminución de resistencia hasta el agotamiento.Sin embargo, el nivel de fatiga experimentado puede variar de un día para otro. Los individuos con fibromialgia pueden reportar dificultades al concentrarse o al realizar tareas mentales sencillas.

 

Es una enfermedad muy frecuente, con un claro predominio en mujeres de modo que en España hasta un 4,2 % de las mujeres padecen esta enfermedad, mientras que únicamente afecta al 0,2% de los varones. 

 

Las personas que tiene fibromialgia presentan una historia de dolor generalizado especialmente en los denominados puntos sensibles. La presencia continuada del dolor, principal característica del dolor crónico, puede afectar a la vida del paciente, provocando  cambios en su estilo de vida y en su estado emocional. Su vida suele girar entorno a sus molestias, y a los pensamientos negativos recurrentes asociados a las mismas, que influyen negativamente en la percepción subjetiva del dolor. El dolor crónico requiere de especial cuidado, dado que los pensamientos negativos, actitudes y creencias irracionales de los pacientes, pueden llevarles a adoptar estrategias de afrontamiento poco adecuadas.

 

La fibromialgia es una enfermedad que está estrechamente relacionada con los trastornos psicológicos siendo los más frecuentes, la ansiedad y la depresión, patologías que si no se tratan de forma adecuada, pueden agravar o cronificar la enfermedad.
La fibromialgia afecta a muchos aspectos de la vida de la persona que la padece
- Actividades: cuesta más esfuerzo hacer lo mismo, y suelen tener una baja percepción de auto-eficacia
- Alteraciones emocionales: ansiedad, depresión, irritabilidad, pueden potenciar la percepción del dolor
- Dolor: baja percepción de autoeficacia en el manejo del dolor y de los síntomas, atención focalizada en el dolor
- Problemas de sueño: sueño no reparador y mala higiene del sueño
- Otros problemas: memoria, concentración o disfunciones sexuales

 

La fibromialgia requiere un tratamiento multidisciplinar, focalizado en reducir el nivel de estrés, facilitar la realización de ejercicio diario, adoptar hábitos de higiene del sueño y conseguir la aceptación de la enfermedad a través de técnicas de psicología positiva, así como un tratamiento específico para reducir el dolor y la fatiga.
 

El tratamiento psicológico está enfocado en ayudar a las personas afectadas a controlar los aspectos emocionales, cognitivos y conductuales que puedan estar agravando el cuadro clínico. Para ello, es importante que el sujeto modifique las creencias erróneas que tenga acerca de la enfermedad y aprenda técnicas de afrontamiento que le permitan responder de manera adecuada al dolor y a otras manifestaciones clínicas.

 

Desde Ayuda Diabetes queremos prestarte todos los elementos para sobrellevar la enfermedad desde la buena actitud y positivismo...

 

 

 

 

 

 

Beatriz Lamas

Psicóloga en Ayuda Diabetes

<< Go back to the previous page

ContactO

Llámanos
699062852
Dirección
Edificio Nuevas Empresas, Avda. de Buendía 11
19005 Guadalajara
Recargar
Abra el Mapa
Cierre el Mapa