Pon color a tu vida: pon Frutas y Verduras
Cargando...

Blog

Aug 2, 2018

Pon color a tu vida: pon Frutas y Verduras

Aug 2, 2018

LOS COLORES EN LAS FRUTAS Y VERDURAS SÍ QUE IMPORTAN…Y MUCHO!! Carmen Sandía, Nutricionista en Ayuda Diabetes, te ayuda a conocerlos...

 

Me imagino qué si estás leyendo este artículo, es porque TE OCUPAS DE TU SALUD y buscas las mejores opciones a la hora de elegir una buena alimentación.

 

Hoy me dirijo a ti para hablarte sobre EL PAPEL QUE JUEGAN LOS FITONUTRIENTES EN NUESTRA SALUD y cómo identificarlos en los alimentos.

 

En primer lugar: ¿Conoces algo sobre los FITONUTRIENTES? Como su propio nombre indica se componen de las palabras FITO = PLANTA y NUTRIENTE, por lo tanto vendrían a significar algo así como los nutrientes que podemos encontrar en las plantas, en concreto en verduras, hortalizas, vegetales y algunas plantas herbáceas, y aunque no posean un valor nutricional concreto, ni son micro o macro nutrientes, si poseen potentes efectos beneficiosos para nuestra salud.

 

Están en continuo proceso de estudio, por lo que cada vez se encuentran más fitonutrientes en más alimentos específicos.

 

Para que conozcas un poco mejor cuales son sus propiedades y en qué tipo de vegetal y fruta se encuentran, voy a facilitarte una clasificación básica de los FITONUTRIENTES, atendiendo a los “famosos” 5 colores de frutas y vegetales que nos ofrece la naturaleza.
De este modo, tenemos los siguientes tipos:

1-. COLOR MORADO: Los fitonutrientes principales son los llamados flavonoides y bioflavonoides cuyas funciones principales son la de reducir el riesgo cardiovascular y mejorar la circulación sanguínea, así como efecto antioxidante combatiendo los radicales libres en algunos tipos de cáncer y gran efecto antienvejecimiento. Se encuentran en alimentos como las uvas, fresas, ciruelas, remolacha, berenjena, col lombarda, etc…

 

2-.COLOR ROJO: El más conocido es el licopeno del tomate aunque existen muchos más. Sus principales propiedades son la cardioprotectora y la de reducción del riesgo de algún tipo de cáncer como el de próstata. Se encuentran en alimentos como el tomate, pimientos rojos, arándanos rojos, manzanas rojas, granadas, frambuesas ….

 

3-.COLOR VERDE: Son ricos en luteína, zeaxantina, isotiocianato, isoflavonas…están en las espinacas. Sus beneficios residen en aportar salud a todas las células y en mejorar las defensas. Están en el brócoli, calabacín, té verde, coles de Bruselas, judías verdes, etc…

 

4-. COLOR BLANCO: Son ricos en alicina (el ajo), organosulfidos, quercetina…que reducen infecciones, son antiinflamatorios, combaten algún tipo de cáncer y son buenos para la salud ósea. Como ejemplos tenemos el ajo, la cebolla, los nabos, coliflor, etc…

 

5-.COLOR AMARILLO Y NARANJA: Tenemos a los famosos carotenoides, la luteína y la zeaxantina….beneficiosos para la vista, la piel y algunos tipos de cáncer. Los podemos encontrar en zanahorias, albaricoques, calabaza, mango, papaya y un largo etc…

 

Por último, debes saber que puedes incorporar todos estos colores y por tanto, todos los fitonutrientes necesarios en tu día a día para optimizar tu salud un poquito más, por lo tanto:

1. Incorpora a diario tus raciones de fruta y verdura incluyendo la mayor variedad posible de colores
2
. Elije buenos métodos de cocinado para evitar perder estos fitonutrientes tan esenciales
3. Consume frutas, vegetales y hierbas que te garanticen la mayor calidad posible y se conserven frescos
4. Evita los alimentos procesados porque pierden nutrientes y ganan en elementos más insanos

 

Y como no… disfruta de esta amplia variedad de nutrientes que nos ofrece la naturaleza!!

            

 

 

 

  Carmen Sandía Rubio

Nutricionista en Ayuda Diabes
 

<< Go back to the previous page

ContactO

Llámanos
699062852
Dirección
Edificio Nuevas Empresas, Avda. de Buendía 11
19005 Guadalajara
Recargar
Abra el Mapa
Cierre el Mapa