Cargando...

Blog

May 31, 2018

¿Sabes lo que comes?

May 31, 2018

EL AZÚCAR ESTÁ EN TODAS PARTES …  APRENDE A IDENTIFICARLO

 

Nuestra nutricionista, Carmen Sandía, te acerca al mundo de la comida procesada. 

 

Como ya comenté en alguna publicación anterior, el consumo de azúcar en nuestra alimentación diaria está asociado directamente con el elevado incremento de casos de sobrepeso elevado, obesidad o incluso diversos tipos de Diabetes, caries, etc…

 

Es por ello que, aprender a identificarlo y conocer en qué tipo de alimentos está presente es fundamental para mantener a raya nuestra salud.

 

La OMS recomienda que la ingesta diaria de azúcar no debe superar el 5% de las calorías totales consumidas, unos 20 gramos de azúcar diarios. Por lo tanto, siempre que bajemos de esa cantidad en la medida de lo posible estaremos favoreciendo nuestra salud y disminuyendo considerablemente los riesgos de padecer las enfermedades anteriormente citadas.

 

Lo que ocurre desafortunadamente  es que la OMS va por un camino y la industria alimentaria por otro muy diferente, ya que hay muchos vacíos legales con el tema de las etiquetas en los procesados, y estos vacíos legales son aprovechados por la industria alimentaria que ofrece sus productos y que estos sean lo más palatables (mejor sabor) posibles y a la vez rebajar los costes por materias primas…y ¿qué crees que utilizan para ello? Efectivamente:

- azúcar (en cualquiera de sus múltiples versiones),

- sal o grasas (en la mayoría de los casos perjudiciales)

 

Es por esto que el consumidor debe asumir la responsabilidad de realizar una compra ética y coherente con su salud y prestar más atención a las características que presentan los alimentos que consume, sobre todo si se trata de alimentos procesados.

 

 ¿Conoces las HERRAMIENTAS que están a tu alcance para detectar el azúcar?

El ETIQUETADO de los alimentos es fundamental para identificar los azúcares y cantidades de los mismos.

1º-.Debes fijarte en la lista de ingredientes e identificar si esconde azúcares en la composición sabiendo que hay más de 100 formas de llamar al azúcar por lo que es relativamente fácil ocultar la cantidad que llevan: jarabes, siropes, todos los productos acabados en -osa, melazas, azúcar de caña, de coco, miel, un largo etcétera ya que la lista puede ser interminable.

2º-.Tendrás que ver la cantidad en gramos o en proporción con el resto de ingredientes.

3º-.Otra información importante es la composición o valores nutricionales por cada 100 gramos de producto, o por ración. En concreto debemos fijarnos donde nos indica: Hidratos de Carbono X, de los cuales son azúcares. Y, así puedes valorar el porcentaje que ingieres de azúcar o cantidad en un solo producto y lo podrás extrapolar al TOTAL de azúcar que consumes en el día realizando las mismas consultas y cálculos para todos los alimentos consumidos, principalmente en el caso de los procesados que suelen ser los perjudiciales.

 

Resumiendo y para crear conciencia con el tema, si nos vamos al consumo de alimentos no procesados, naturales, los de toda la vida: frutas, verduras, legumbres, lácteos, huevos, frutos secos …. y vamos reduciendo los procesados en nuestro día a día, damos un paso importante en mejorar nuestra salud. Y si hacemos un consumo responsable de los procesados, identificando cuáles son buenos para nuestra salud y cuales no…ya damos un paso de gigante.

Así que te animo a que practiques a diario esta regla: el menor procesado posible y alimentos frescos, a granel y de proximidad en la medida de lo posible y ya me contarás los resultados ¡!

Si te animas a comenzar con una alimentación sana, puedes contar con nosotros. En AYUDA DIABETES estamos para ayudarte. 
 

 

 

 

 

Carmen Sandia

Nutriciionista en Ayuda Diabetes

<< Go back to the previous page

ContactO

Llámanos
699062852
Dirección
Edificio Nuevas Empresas, Avda. de Buendía 11
19005 Guadalajara
Recargar
Abra el Mapa
Cierre el Mapa