Cargando...

Blog

Jul 5, 2018

¿Qué es la TERAPIA EMDR?

Jul 5, 2018

Helena Robert, psicóloga en Ayuda Diabetes, te muestra en qué consiste la Terapia EMDR?. 

 

La terapia EMDR es un abordaje creado por Francine Shapiro. Está centrado en el paciente y pone en marcha un sistema de procesamiento de información del cerebro. El modelo EMDR toma en cuenta los componentes fisiológicos de las dificultades emocionales. El método de EMDR enfoca directamente estas sensaciones físicas además de las creencias negativas y estados emocionales de los síntomas que perturban al paciente.

 

Este tipo de terapia busca identificar un problema específico en el paciente, a partir del cual, se trabajará con el mismo. Se trata de identificar un incidente o hecho traumático, el cual está provocando en el paciente una sintomatología que le angustia y con la que es difícil hacer frente a la vida.

 

Para abordar esta problemática, la terapia se va a focalizar en la estimulación bilateral, a través de movimientos oculares, de manera kinestésica o mediante sonidos intercalados que conectan directamente con cada hemisferio cerebral.

 

Mientras el paciente tiene esta estimulación bilateral, van aflorando partes del recuerdo inicial o más recuerdos nuevos que pueden estar relacionados o conectados con el primer hecho traumático.

 

La estimulación bilateral facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional de los hechos evocados.

 

El terapeuta guía el proceso y va tomando decisiones sobre la dirección que debe seguir la intervención. El objetivo es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, resolviéndolo de forma adaptativa. En las palabras de Francine Shapiro, esto significa:
• a) reducir los síntomas
• b) modificar las creencias
• c) la posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana.

 

El abordaje empleado en EMDR se sustenta en tres pilares:
• 1) experiencias de vida temprana (pasado)
• 2) experiencias estresantes del presente
• 3) pensamientos y comportamientos deseados para el futuro
 

La terapia EMDR está probado científicamente y ha sido usado en multitud de países, cobrando cada vez mayor importancia.

 

Entre los principales logros conseguidos con este método, encontramos:
– se ha empleado en zonas de conflicto y catástrofes humanitarias
– ha sido reconocido como abordaje eficaz para el trastorno por estrés postraumático (englobando diferentes sucesos)
– ha sido considerado como altamente recomendado para el tratamiento del trauma por el Departamento de Asuntos de los Veteranos y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
– LA OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoce el impacto mundial del EMDR indicando “tanto la terapia cognitivo conductual (TCC) individual o de grupo, como el EMDR o la gestión del estrés deben ser considerados para adultos con trastorno de estrés postrumático (TEPT)
– ha demostrado eficacia y rapidez para el tratamientos de duelos, fobias, trastornos de ansiedad, TOC, trastornos alimentarios, trastornos somatomorfos (fibromialgía, cefaleas) adicciones, y patologías de la infancia y adolescencia (adopciones, trastornos de conducta, hiperactividad, pérdidas, etc.)


La terapia EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma.  Su aplicación se ha extendido a un amplio rango de problemas clínicos.


El tratamiento con EMDR puede ser desde 3 sesiones para un trauma simple hasta más de un año para problemas complejos.

Para más información, un dudéis en poneros en contacto con las psicólogas de Ayuda Diabetes

 

 

 

 

Helena Robert

Psicóloga en Ayuda Diabetes

<< Go back to the previous page

ContactO

Llámanos
699062852
Dirección
Edificio Nuevas Empresas, Avda. de Buendía 11
19005 Guadalajara
Recargar
Abra el Mapa
Cierre el Mapa