Cargando...

Blog

Jun 14, 2018

¿Qué es la HAPTONOMÍA?

Jun 14, 2018

Como hemos hecho en otras ocasiones, en Ayuda Diabetes intentamos acercarte a nuevas terapias para aprender a asimiilar enfermedades. En esta ocasión, nuestra psicóloga Helena Roberts, te acerca a la HAPTONOMÍA...

 

La Haptonomía es la ciencia de las interacciones y de las relaciones afectivas humanas.

 

 El acompañamiento haptonómico se basa en un contacto con la persona que favorece el cambio en el tono muscular y psíquico, que facilita el bienestar, la correcta estática corporal, disminuye la vulnerabilidad y permite una mayor tolerancia al dolor.

 

 A través de dicho contacto, se produce un estado de equilibrio y de seguridad de base esenciales para la recuperación de la persona. A partir de aquí, se consolidan los aspectos integrales del individuo para conseguir su bienestar físico, psíquico y afectivo, alcanzando un sentimiento de completitud que es el fundamento de la autonomía del individuo y la base de su equilibrio psico-emocional.

 

 La Haptonomía se aplica en diversos campos de la salud, desde la concepción hasta la muerte. No se opone a las técnicas sanitarias tradicionales, sino que colabora activamente con ellas y las potencia en beneficio de los pacientes.

 

Entre las ramas principales de aplicación, tenemos:

 

1-. ACOMPAÑAMIENTO HAPTONÓMICO EN PSICOTERAPIA:

La Haptopsicoterapia tiene como fin ayudar a la persona a establecer, restaurar o desarrollar su salud psicoafectiva.

Consiste en la instauración de una relación afectivo-confirmante, a través de la cual, la persona accede a una vivencia de seguridad, que va dándole poco a poco la autonomía de su relación afectiva con sus semejantes. Permite un abordaje original de los trastornos debidos a carencias afectivas muy precoces.

Los sentimientos y las emociones se manifiestan en el nivel de corporalidad afectiva, vivida en su espontaneidad y su autenticidad en el momento de los reencuentros. Por lo tanto, la Haptonomía vela por que esta expresión no sea contrariada. Es decir, no pretende corregir la manera de ser corporal, ya que esto bloquearía la liberación de los sentimientos y las emociones (lo que daría lugar a una falsa presentación de sí mismo).

En el curso del acompañamiento, se desarrolla un sentimiento de bienestar, de completitud, sentimiento por el cual se vive como una unidad y un todo.

Se dirige a todos aquellos que sufren o que presentan un malestar existencial, ofreciéndoles la posibilidad de movilizar ellos mismos sus recursos vinculados al deseo y al placer de vivir.

1-. En las enfermedades psíquicas de larga duración, permite una vivencia diferente, recurriendo a las facultades afectivas escondidas e ignoradas de la persona, lo que le ayuda a retomar activamente su vida con la enfermedad.

2-.En las psicopatologías graves, ayuda a encontrar los recursos afectivos propios, para integrar la enfermedad y hacerle frente.

 

Poco a poco, la persona explora sus propias facultades afectivas en la vivencia de seguridad instaurada por la relación afectivo-confirmante y ya no teme vivir sus sentimientos. Va creando la experiencia por sí misma, restaura y desarrolla su gusto de vivir y madura su relación afectiva con sus semejantes. Desarrolla sentimientos de seguridad interior, de "consciencia de sí" y de "confianza en sí". Estos sentimientos son la base necesaria para iniciar y mantener las relaciones afectivas en las relaciones humanas, con toda seguridad y autenticidad.

 

 2-.ACOMPAÑAMIENTO HAPTONÓMICO PRE Y POST NATAL (lo veremos la siguiente semana).

 

En Ayuda Diabetes estamos seguros de que podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y encontraremos la terapia adecuada para ti, para que vuelvas a ser tu mismo. 

 

 

 

Helena Roberts

Psicóloga en Ayuda Diabetes

<< Go back to the previous page

ContactO

Llámanos
699062852
Dirección
Edificio Nuevas Empresas, Avda. de Buendía 11
19005 Guadalajara
Recargar
Abra el Mapa
Cierre el Mapa