Cargando...

Blog

Nov 19, 2018

¿Qúe es la economía de fichas?

Nov 19, 2018

 

La economía de fichas es una técnica psicológica de modificación de conducta que resulta de gran utilidad cuando se trabaja con niños. Nuestra psicóloga, Beatriz Lamas, te da las claves.

 

Está basada en los principios de condicionamiento operante, la técnica consiste en la administración o retirada de un reforzador simbólico justo después de la emisión de la conducta deseada. El reforzador simbólico, normalmente una ficha. posteriormente se cajea por otros reforzadores o premios.

 

La economía de fichas determina unas reglas muy bien definidas sobre la emisión de las conductas deseables, la entrega de reforzadores simbólicos y el canje posterior por reforzadores o premios establecidos.

 

La economía de fichas puede emplearse tanto para el incremento de conductas deseables como para el descenso de las inadaptadas.

 

Para poder llevar a cabo esta técnica:

1º-.  Tenemos que escoger las conductas que queremos potenciar o disminuir. El tipo de conductas que se incrementan o eliminan dependen por completo del tipo de sujetos a los que se les quiere aplicar esta técnica.

 

2º-.Escoger unos reforzadores o premios donde los sujetos implicados deben participar en su elección, por ejemplo, ir al parque, un libro, su postre favorito, entre otros, estos no tienen por qué ser siempre reforzadores materiales.

 


3º-. Elección de las fichas. Éstas pueden ser de distintas formas o colores con distintos valores, pero no deben de ser demasiado bonitas o curiosas porque pueden perder su carácter simbólico, ya que al niño le gusten tanto que se las quiera quedar en vez de canjear.

 

4º-.Establecer los criterios respecto a las conductas que se quieren reforzar, los tiempos de entrega de las fichas y de los reforzadores y premios posteriores.

 

Reglas básicas para una correcta aplicación de la economía de fichas

- Se entrega una cantidad de fichas inicial, porque esto hace que el niño tenga motivación para participar

 

- Los reforzadores  y su cuantía en fichas quedarán establecidas por escrito y esta información será accesible para que el niño la vea.

 

- Se definirán cuáles son las conductas por las que se percibirán fichas y en qué cantidad

 

- Se fijará en que momentos se podrán canjear las fichas por los reforzadores correspondientes

 

- Se debe asegurar que los reforzadores será inalcanzables sin fichas

 

La adecuada implantación de una economía de fichas obedece a varias normas:

1-. Se debe diseñar de manera exhaustiva, atendiendo a todas las variables para que sea eficaz, ya que sino, puede que no se obtengan los resultados que se pretende conseguir.

 

2-.Es necesario establecer una línea base, a fin de obtener datos cuantitativos que avalen la eficacia del programa. La línea base consiste en un registro de la frecuencia y la intensidad con la que el niño lleva a cabo los comportamientos objetivo en ausencia de intervención. Los datos de la línea base son fundamentales para compararlos con el comportamiento del niño durante y tras la implantación de la técnica.

 

Esta técnica se utiliza en las aulas escolares, muchos padres la ponen en práctica de manera independiente y también se hace uso en centros de psicología, mediante acuerdos con los padres y los pequeños, con la necesidad de planificar revisiones periódicas para adaptarla según el progreso que se esté realizando.

 

Sin embargo está técnica a pesar de ser usada por multitud de padres, muchas veces no llega a ser efectiva porque en reiteradas ocasiones no se aplica de forma correcta. Dado que es una técnica psicológica es recomendable que sino está siendo efectiva, se consulte con su psicólogo especializado. Si es tu caso en ayudadiabetes te enseñaremos su procedimiento para que puedas conocer y aplicar dicha técnica de la manera más efectiva posible.

 

 

 

 

 

 

Beatriz Lamas

Psicóloga en Ayuda Diabetes

<< Go back to the previous page

ContactO

Llámanos
699062852
Dirección
Edificio Nuevas Empresas, Avda. de Buendía 11
19005 Guadalajara
Recargar
Abra el Mapa
Cierre el Mapa