¿Enfermedad Crónica?. A partir de ahora depende de ti...
Cargando...

Blog

May 14, 2018

¿Enfermedad Crónica?. A partir de ahora depende de ti...

May 14, 2018

¿Te acaban de diagnosticar una enfermedad crónica?. Nuestra psicóloga Beatriz Lamas te da las claves para aprender a vivir con tu nueva situación 

 

Las enfermedades crónicas son unos de los problemas sanitarios que afectan a más del 25% de la población. Cuando hablamos de una enfermedad crónica nos referimos a una patología de larga duración cuyo fin o curación no puede preverse claramente o incluso no llega a producirse. Sin embargo es de vital importancia el afrontamiento que tengamos de cara a la enfermedad ya que puede afectar tanto al curso como al  pronóstico de la misma.

 


La primera vez que nos diagnostican la enfermedad es como si  se nos cayera el mundo encima, nos sentimos frutados, tristes, tenemos miedo, desesperanza, negación y un montón de sentimientos negativos que no podemos controlar. 

 

Sin embargo, tomar conciencia de la enfermedad y adaptarse a vivir con ella, es la mejor opción para tener la mayor calidad de vida posible.

Muchas veces cuando nos tenemos que enfrentar a situaciones complicadas descubrimos en nosotros mismos una fortaleza y capacidad de adaptación que nunca hubiésemos  imaginado que tendríamos.

 

 

Cuando tenemos una enfermedad crónica, debemos aprender una nueva forma de vivir, dejando de comparar nuestra vida actual con nuestra vida anterior, olvidarnos de como éramos antes y centrarnos en el aquí y el ahora, como somos en estos momentos y qué cosas podemos hacer para tener la mejor calidad de vida posible siendo conscientes de nuestro problema, porque quedarnos en la resignación y la frustración de cómo era nuestra vida anterior y machacarnos en que nunca volveremos hacer o tener las cosas que antes teníamos no sirve para nada, solo para hacernos daño.

 

La clave está, en aceptar la situación actual y hacer todo lo que podamos para sacarle el mayor rendimiento posible sin poner más barreras que las propias que ya nos impone nuestra  propia enfermedad. Sabemos que nuestra enfermedad no va a desaparecer, es verdad, tenemos esa mochila, pero eso no implica que no podamos ser felices o que no podamos disfrutar de las cosas de la vida.

 

Es un proceso donde debemos afrontar nuestra enfermedad y todo lo que nos trae nuevo a nuestras vidas, tenemos que tomar las riendas de la situación. No hay que permitir que la enfermedad nos gane la batalla, aunque tenemos que ser conscientes de que va haber momentos complicados donde nos sintamos vulnerables, tristes, inseguros, con miedo al futuro, es importante que aprendamos a manejar nuestras emociones negativas y no le demos más importancia de la que realmente tienen. Al fin y al cabo experimentar emociones negativas también es adaptativo pero quizás es más recomendable focalizar nuestra atención en las emociones positivas, aprendiendo a disfrutar de los pequeños momentos que hacen la vida más agradable. Piensa que cualquier logro pequeño puede proporcionarnos felicidad y debemos aprovecharlos.

Recuerda que tenemos  dos opciones “Tirar la toalla y resignarnos o por lo contrario tirar la toalla y cogerla para secarnos la frente para seguir luchando”, solo depende de ti.

 

En www.ayudadiabetes.com te mostramos los pasos que tienes que dar para afrontar tu nueva vida. NO ESTÁS SOLO

 

 

 

 

 

Beatriz Lamas

Psicologa en Ayuda Diabetes

 

<< Go back to the previous page

ContactO

Llámanos
699062852
Dirección
Edificio Nuevas Empresas, Avda. de Buendía 11
19005 Guadalajara
Recargar
Abra el Mapa
Cierre el Mapa