Cargando...

Blog

Aug 16, 2018

Ideas Erróneas sobre la HIPNOSIS

Aug 16, 2018

Nuestra psicólga. Beatriz Lamas, te acerca al mundo de la Hipnosis...


En los últimos tiempos, diferentes expertos han denunciado «el uso inadecuado y teatral» que se hace de la técnica de hipnosis, empleada en muchos  espectáculos, donde se muestra la hipnosis como algo sobrenatural o como un poder especial para controlar la mente.

 

En ellos, una especie de mago, en cuestión de segundos es capaz de sedar a otra persona profundamente, y en ese estado de inconsciencia, hacer que ésta responda a preguntas u obedezca a las órdenes del hipnotizador, llegando incluso a  realizar acciones, que sería incapaz de llevar a cabo por sí mismo.

 

Estos espectáculos, promueven la consolidación de creencias erróneas que fomentan un mal uso de la hipnosis y  puede generar  graves problemas  para la salud en muchos de sus usuarios, ya que muchas veces no se aplicada de manera adecuada ni con profesionales cualificados.

 

Todo ello, ha provocado muchos rechazos y prejuicios acerca de esta herramienta psicológica, que si se utiliza de manera adecuada, con profesionales cualificados,  puede ser muy efectiva en diferentes patologías.

 

En este artículo mostraremos que es la hipnosis, para qué sirve y  los mitos y creencias erróneas que tenemos acerca de esta técnica.

 

QUÉ ES LA HIPNOSIS

La hipnosis es una técnica que se emplea en psicología, es un procedimiento donde el sujeto hipnotizado es dirigido por el hipnotizador con el fin de que responda a diferentes sugestiones para producir determinados cambios en la experiencia subjetiva, como pueden ser, alteraciones en la percepción, sensación, emoción o pensamientos. El paciente que está en hipnosis,  es más receptivo y flexible a modificar su conducta, sus pensamientos y sus creencias, siendo por lo tanto más fácil el cambio terapéutico.

 

La hipnosis es una herramienta terapéutica más, que permite a los psicólogos trabajar contenidos que no son accesibles de manera consciente.  La mayoría de los tratamientos basados en hipnosis incluyen sugerencias para la relajación, calma, bienestar e instrucciones para imaginar o pensar sobre experiencias agradables.  Estas suelen provocar un estado de focalización de la atención que minimiza los pensamientos y las sensaciones que compiten entre sí.

 

CÓMO SE APLICA

Para aplicar la técnica de hipnosis es importante evaluar el nivel de sugestionabilidad de la persona que va a ser hipnotizada. La sugestionabilidad es la capacidad de imaginar y de dejarse llevar por el hipnotizador. Esto es importante, porque la hipnosis no se puede aplicar en todo tipo de personas porque solo es efectiva es personas que presentan un alto nivel de sugestionabilidad.

 

Se necesita que la persona se encuentre en un estado de focalización sensorial y se concentre en sus vivencias internas, por lo que los niveles bajos de sugestionabilidad, impiden alcanzar este estado, por eso mucha gente dice que la hipnosis no funciona, porque no es una técnica efectiva en todas las personas.

 

Cuando estás hipnotizado tu cuerpo entra en un estado de relajación profunda. Tu mente se vuelve más receptiva a las sugestiones del psicólogo, y es por ello que es una técnica muy eficaz para el proceso terapéutico. La  mente está activa pero irá adaptándose a las sugestiones del hipnotizador al tiempo que el cuerpo está tranquilo.

 

Sin embargo, para que la técnica tenga efecto, necesitamos conocer diferentes ideas que tenemos sobre la hipnosis que son erróneas y pueden hacer que sintamos rechazo o que incluso la técnica no sea efectiva

 

IDEAS ERRÓNEAS

1. La hipnosis implica pérdida de conciencia. FALSO,  por muy hipnotizado que estés nunca pierdes la conciencia

2. El hipnotizador tiene un poder especial para inducir hipnosis. FALSO, el hipnotizador no tiene ningún poder, tiene una serie de habilidades, como pueden ser el tono de voz o el habla pausada, que pueden ayudar en la técnica de hipnosis

3. El sujeto hipnotizado no puede mentir. FALSO, la persona hipnotizada si puede mentir, la hipnosis solo favorece el acceso a la información, pero no asegura la veracidad de dicha información, por lo que nadie va a decir nada que no quiera decir, por muy hipnotizado que este.
4. El sujeto realizara cualquier cosa que el hipnotizador le pida. FALSO, nadie hace nada que no quiera
5. La hipnosis supone la pérdida de control del comportamiento. FALSO,  la persona debe dejarse dirigir y tener confianza en el hipnotizador para poder dejarse llevar, pero no implica que pierda el control de su comportamiento
6. La hipnosis es peligrosa. FALSO, la hipnosis no es peligrosa, siempre que se haga con profesionales, el peligro surge cuando personas que no están cualificadas hacen hipnosis
7. La hipnosis crea dependencia. FALSO, está enfocada para producir cambios estables en el sujeto, pero no crea dependencia

 

La hipnosis constituye un complemento eficaz en el tratamiento de una amplia variedad de trastornos psicológicos y médicos, pero siempre tiene que ser aplicada por profesionales cualificados, sino puede llegar a ser peligrosa.

 

El campo por excelencia donde se suele aplicar la hipnosis es en ámbitos relacionados con el dolor crónico y los trastornos de ansiedad,  sin embargo, hay que tener en cuenta que la hipnosis en una técnica más, dentro de un programa multicomponente, no es una terapia psicológica.

 

 

 

 

 

 

 

Beatriz Lamas

Psicóloga en Ayuda Diabetes

<< Go back to the previous page

ContactO

Llámanos
699062852
Dirección
Edificio Nuevas Empresas, Avda. de Buendía 11
19005 Guadalajara
Recargar
Abra el Mapa
Cierre el Mapa