Cargando...

Blog

Jun 7, 2018

¿Cómo actuar frente a una hipoglucemia?

Jun 7, 2018

La información que os ofrecemos en este artículo desde Ayuda Diabetes, es de vital importancia para un diabético y para sus familiares.

 

1-. ¿Qué es una hipoglucemia? Se produce cuando el nivel de glucosa en sangre está por debajo de 65 mg/dl.

 

2-. Los motivos por los que puede ocurrir pueden ser diversos:
• Haberse inyectado una dosis excesiva de insulina
• Practicar ejercicio de manera excesiva
• Haber comido de manera inadecuada
• No haber comido a las horas pautadas
• La aparición de vómitos o diarreas

 

3-. Cuando hay una hipoglucemia, el organismo pone en marcha unas hormonas que además de subir la glucosa dan lugar a una serie de "señales de alerta" que pueden ser variables y que en cada persona se dan de una manera distinta.

 

4-. Síntomas leves de una hipoglucemia
• sensación de hambre
• dolor de cabeza
• sudoración fría
• cambio de carácter
• temblores
• dolor abdominal
- Síntomas graves. Se producen cuando no se ha puesto ninguna solución a la bajada de azúcar
• dificultad para pensar o hablar
• comportamientos extraños
• visión borrosa
• adormecimiento
• mareos
-Síntomas muy graves. Los niveles de azúcar han bajado a mínimos.
• alteración de la conciencia
• convulsiones y coma

 

5-. El tratamiento a la bajada de azúcar debe de ser inmediato para no llegar a medidas extremas.
- Cuando los síntomas son leves, lo primero que hay que hacer es administrar azúcar de absorción rápida, como un azucarillo, un caramelo o una bebida azucarada
A los 10 minutos aproximadamente de haberlo ingerido, hay que medir de nuevo la glucosa para ver si ya se han establecido las medidas adecuadas.
Comer algún alimento rico en carbohidratos como galletas, yogur o fruta
- Cuando los síntomas son graves
          1-.Prohibido dar alimentos ni solidos ni líquidos porque la persona que sufre la hipoglucemia puede perder el conocimiento en cualquier momento y sufrir un ahogamiento con los alimentos.
          2-.Hay que administrar una hormona que se llama glucagón (intramuscular o subcutáneo).
          • 1/4 de ampolla en los menores de 2 años
          • 1/2 ampolla de los 2 a los 6 años
          • 1 ampolla entera de 6 años en adelante
         El glucagón hay que tenerlo siempre a mano y refrigerado.

-Cuando la persona recobre la conciencia hay que darle hidratos de carbono por boca. En el caso de no darse una buena evolución hay que llevarlo a un centro médico de manera urgente.

Esperamos que con éste artículo os hayamos ayudado para que en el caso de que os encontréis en la situación sepáis reaccionar y se puedan evitar males mayores.

MUCHA SALUD.

 


*Los datos sobre medidas de niveles de glucosa y de dosis de administración han sido recogidas de informes de Fundación para la diabetes.

 

 

 

 

 

Rosa García

Creadora Ayuda Diabetes

<< Go back to the previous page

ContactO

Llámanos
699062852
Dirección
Edificio Nuevas Empresas, Avda. de Buendía 11
19005 Guadalajara
Recargar
Abra el Mapa
Cierre el Mapa