Cargando...

Blog

Jul 24, 2018

El Desafío: Empatía en la empresa

Jul 24, 2018

Desde Ayuda Diabetes queremos ayudarte en todos los ámbitos de tu vida. En esta ocasión, Helena Robert, una de nuestras psicólogas te acerca al mundo de la empatía en el mundo laboral....

 

Para poder comprender mejor este artículo, en principio, realizaremos una breve descripción de lo que es la empatía.
La empatía es una habilidad que tienen las personas  para poder entender las emociones de los demás, así como aquello que están pensando y sintiendo. Es importante para poder ponerse en el lugar de los demás.

 

Conocemos dos tipos de empatía:
- Empatía cognitiva: es aquel la habilidad para saber o descifrar lo que la otra persona piensa o cree.
- Empatía afectiva: es aquella habilidad para sentir las emociones de las otras personas.

 

 

IMPORTANCIA DE LA EMPATÍA EN EL TRABAJO:

 

Según estudios realizados por diferentes consultoras, obtenemos que los resultados apuntan a una mayor rentabilidad en la empresa y una mejor productividad cuando éstas actúan con ética y tratando bien a sus empleados. De esta manera fomentan el comunicarse más adecuadamente con los mismos, lo que aporta sentimiento de valía en las personas y se sienten tenidos en cuenta.

 

Entre los resultados más acusados obtenemos que los clientes prefieren empresas empáticas, se fomenta la permanencia de los trabajadores y estos mismos estarían dispuestos a dar más por la empresa…

 

Pero existen algunos factores que pueden bloquear la empatía en el puesto de trabajo, como tener un exceso de ocupación, sentirse enfadado o molesto, la rivalidad y la distancia social.

 

Construir relaciones positivas en la empresa incrementa las posibilidades de dirigirse hacia el éxito. De esta manera, además se favorece el acudir más contento al trabajo y conseguir un mayor disfrute del mismo. Esto fomentará el sentimiento de identidad con la compañía y favorecerá la productividad.

 

Para crear dichas relaciones es fundamental la empatía. Podemos hacer uso de la misma a través de los siguientes CONSEJOS:

- Escuchar sin interrumpir

- Prestar atención al mensaje que nos dan el resto de compañeros, sin que haya elementos distractores (por ejemplo atender a llamadas o no levantar  los ojos del ordenador…)

- Es imprescindible sonreir durante las interacciones con el resto y prestar atención a la comunicación no verbal

- Conocer los nombres de los compañeros dará un sentimiento de cercanía

- Saber y preguntar acerca de las opiniones del resto, así como indagar sobre diferentes perspectivas

- Reconocer el trabajo de los compañeros, animarles y apoyarles cuando sea necesario

- Mostrar paciencia y mantener la calma

- Tener una actitud abierta y ser más flexible

- No tener miedo a preguntar

 

CÓMO DEBE ACTUAR UN LÍDER ANTE ESTA CUESTIÓN:

El líder o responsable de la empresa debe comprender que cada persona es diferente en cuanto a pensamientos, ideas, creencIas… Así pues, el líder se encargará de unificar un grupo diverso de personas atendiendo a las motivaciones individuales de cada uno.  De esta manera, emparejará dicha diversidad con las habilidades complementarias de cada sujeto, de forma que se consiga un conjunto completo para aportar el máximo rendimiento al centro de trabajo.


Si quieres obtener más información, no dudes en contactar con las psicólogas de Ayuda Diabetes. Estaremos encantadas de atenderte.

 

 

 

 

Helena Robert

Psicóloga en Ayuda Diabetes

<< Go back to the previous page

ContactO

Llámanos
699062852
Dirección
Edificio Nuevas Empresas, Avda. de Buendía 11
19005 Guadalajara
Recargar
Abra el Mapa
Cierre el Mapa