Cargando...

Blog

Nov 29, 2018

Diabetes y Psicología: Ayuda fundamental

Nov 29, 2018


La diabetes es una enfermedad que tiene su origen en una alteración orgánica, sin embargo, y dada la complejidad de la naturaleza humana, existen variables de orden psicológico que intervienen en el desarrollo de la enfermedad, estas dependen de las características y habilidades comportamentales de los pacientes para afrontar la enfermedad.

 

Nuestra psicóloga, Beatriz Lamas, te muestra que el tratamiento psicólogico es fundamental para que la persona recien diagnosticada de diabetes, aprenda a afrotar los cambios que supone la enfermedad. 

 

Es de vital importancia que los pacientes aprendan  a tener un afrontamiento activo de la enfermedad para poder asumir de forma adaptativa y eficaz el tratamiento con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

 

Los aspectos psicológicos son cada vez más relevantes en las enfermedades crónicas como la diabetes. Por ello, es necesario disponer de instrumentos de evaluación psicológica para optimizar tanto la adhesión al tratamiento como el manejo de la enfermedad y su repercusión en la calidad de vida del paciente con diabetes. La evaluación psicológica permite operativizar las variables relacionadas con el manejo de la enfermedad y sus estresores asociados, que influyen en el pronóstico y la evolución de la diabetes mellitus.

 

Las estrategias de intervención  psicológicas se plantean a  partir de la educación y evaluación a nivel conductual, cognitiva y emocional de cada paciente, así mismo, de las habilidades de autocuidado, adherencia al tratamiento y recursos de afrontamiento de cada sujeto.

 

 

En la mayoría de los pacientes que han sido diagnosticados como diabéticos se observa un impacto emocional y conductual,  por tener que asumir una enfermedad que durará toda la vida y al mismo tiempo por tener que cambiar multitud de cambios en su vida y rutina diaria. En algunas personas suelen surgir altos niveles ansiedad, depresión, falta de energía, frustración miedo a la incertidumbre, en el primer momento del diagnóstico.

 

 

Una característica que diferencia la diabetes del resto de enfermedades crónicas es la necesidad de que el paciente adopte un papel activo en su autocuidado, tomando el máximo de responsabilidades que, con seguridad, van a implicar decisiones sobre determinados aspectos del tratamiento.

 

 

El manejo efectivo de la diabetes requiere un complicado y exigente régimen de tratamiento que tiene como finalidad terapéutica el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre dentro de los límites de la normoglucemia. Esto requiere analizar posibles barreras de adherencia en el tratamiento que pueda tener cada paciente, ya que identificar, los obstáculos puede ayudar al paciente a que mantenga su continuidad en el tratamiento.

 

1-.Es necesario promover habilidades de autocuidado:

-Inyectarse la insulina

-Analizar sus niveles de glucosa diariamente, al mismo tiempo, que

-Mantenga una dieta y hábitos de vida saludables

 

 

Por ello tiene especial importancia la psicoeducación, para que el paciente utilice todos los medios posibles para mantenerse lo más informado posible acerca de su enfermedad ya sea a través de charlas o cursos dictados por profesionales de la salud,  grupos de apoyo con pacientes diabéticos, libros folletos, páginas Web dedicadas a la diabetes, como ayudadiabetes.

 

 

Esta psicoeducación favorecerá que los sujetos con diabetes mantengan una actitud positiva hacia el nuevo estado de salud y proporcionará al paciente la seguridad y el estado emocional necesarios para afrontar su nueva vida dándole cierta sensación de control.

 

 

El estrés tiene efectos perjudiciales sobre la diabetes por la elevación que produce en  los niveles de glucosa en sangre y la obstaculización del metabolismo de la glucosa, a través de la influencia del sistema nervioso autónomo. Por ello, la aparición de eventos vitales estresantes como los conflictos y tensiones vivenciadas por el paciente en el ámbito personal, familiar, laboral, pueden afectar a su estabilidad produciendo una descompensación de la diabetes.
Por ello es necesario la adquisición de habilidades de afrontamiento del estrés, que le permitan hacer frente al estrés y disminuirlo.

 

 

Las intervenciones psicológicas están enfocadas a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, por lo que si estás interesado en tener apoyo psicológico para mejorar el afrontamiento a la enfermedad en ayudadiabetes tenemos a tu disposición el departamento de psicología que estará encantado de llevar tu caso de forma individualizada.

 


 

 

 

 

 

Beatriz Lamas

Psicóloga en Ayuda Diabetes

<< Go back to the previous page

ContactO

Llámanos
699062852
Dirección
Edificio Nuevas Empresas, Avda. de Buendía 11
19005 Guadalajara
Recargar
Abra el Mapa
Cierre el Mapa