Cargando...

Blog

Jun 27, 2018

DIABETES = VIDA

Jun 27, 2018

Beatriz Lamas, psicóloga en AYUDA DIABETES, te facilita las claves para superar el miedo y las dudas que te surgen cuando te diagnostican DIABETES.

 

La diabetes es una enfermedad que tiene su origen en una alteración orgánica, sin embargo, existen variables de orden psicológico que intervienen tanto en el desarrollo como en el curso de la enfermedad.

 

Estas variables dependen de las características y habilidades comportamentales que tengamos, para afrontar la enfermedad. Por ello es importante que conozcamos los aspectos más relevantes para que seamos capaces de asumir de forma adaptativa y eficaz nuestro tratamiento.


El impacto del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la diabetes mellitus, provoca distintas respuestas psicológicas  no solo en los pacientes sino también en sus allegados que pueden alterar el propio afrontamiento de la persona que la padece.

 

En un primer momento, su diagnóstico, provoca fuertes reacciones emocionales que hacen que afloren muchos sentimientos negativos. El recién diagnosticado ha de aprender a asimilar nuevos cambios en su rutina diaria, a través de restricciones en la comida, necesidad de realizar actividad física,  realizar controles médicos, necesidad de controlar los niveles de glucosa, tolerar la incertidumbre de posibles complicaciones futuras...Entre otros, la clave está en que estos cambios, nos interfieran lo mínimo en nuestra actividad diaria y bienestar psicológico.

 

Los aspectos psicológicos en la diabetes durante muchos años han sido ignorados, sin embargo, en muchas ocasiones, la propia diabetes se convierte en un estresor, por ello el tratamiento psicológico puede ayudarnos para:

• Conocer mejor la enfermedad lo que nos ayudara a adaptarnos mejor a la enfermedad y sus consecuencias
• Disminuir los factores de riesgo, regulando el estado emocional y el control de impulsos
• Adquirir y mantener los hábitos saludables en el día a día
• Comprender la importancia del apoyo familiar y social
• Aumentar la autorregulación emocional y el autocuidado
• Mantener un afrontamiento activo frente a la enfermedad
• Mejorar nuestra calidad de vida física y emocional

 

La diabetes es un problema de salud que merma la calidad de vida de las personas que la padecen sino se trata de forma adecuada, por ello es imprescindible que las personas con diabetes mantengamos un papel activo frente a nuestra salud para poder prevenir distintas complicaciones que pueden estar asociadas a la enfermedad.

 

A nivel psicológico diferentes estudios muestran mayores índices de ansiedad y depresión y un aumento de las emociones negativas, como pueden ser sentimientos de culpa, resentimiento, frustración e ira, estas emociones pueden aparecer a lo largo de todo el proceso de la enfermedad. Por ello, es fundamental, aprender a gestionar estas emociones, ya que ayudarán a afrontar  el cumplimiento terapéutico.

 

La manera de afrontar la situación, depende en muchos casos del tipo de personalidad de cada paciente, de cómo a lo largo de su vida y sus experiencias ha ido afrontado diferentes situaciones, frustraciones o los conflictos.  La respuesta que se dé a estas situaciones puede ser más o menos adaptativa, sin embargo, en algunos casos  puede llegar a ser patológica.

 

En el mundo de la diabetes, el principal problema es que dado que es una enfermedad crónica, es complicado seguir el tratamiento en todas su facetas, y muchos pacientes lo abandonan.  Ésta falta de compromiso por parte del afectado repercute gravemente sobre el control diabético y merma la calidad de vida del paciente a medio y largo plazo.
Por ello la intervención psicológica se basa en la potenciación u optimización de la incidencia del comportamiento sobre el control de la enfermedad.

 

Las consultas psicológicas están enfocadas a mejorar el compromiso de la persona diabética con el tratamiento, mediante la actuación directa sobre las variables que  impiden o limitan su cumplimiento de forma individualizada. Al mismo tiempo aprende a desarrollar las habilidades (de autocuidado, adherencia al tratamiento e identificación de barreras y de afrontamiento de situaciones estresantes) necesarias para lograr un mayor control de la enfermedad y prevenir posibles complicaciones futuras.

 

Por todo ello, la atención psicológica mejora la vida no solo de las personas diabéticas sino de cualquier persona que tenga una enfermedad crónica, por lo que si estás interesado en tener apoyo psicológico para mejorar el afrontamiento a la enfermedad en ayudadiabetes tenemos a tu disposición el departamento de psicología que estará encantado de llevar tu caso de forma individualizada.

 

 

 

 

 

Beatriz Lamas

Psicóloga en Ayuda Diabetes

<< Go back to the previous page

ContactO

Llámanos
699062852
Dirección
Edificio Nuevas Empresas, Avda. de Buendía 11
19005 Guadalajara
Recargar
Abra el Mapa
Cierre el Mapa