Cargando...

Blog

Feb 21, 2018

Diabetes gestacional

Feb 21, 2018

Buenas tardes a tod@s:

Esta publicación va dirigida a todas las futuras mamás que además de los nervios y de la inseguridades que tienes durante el embarazo, se suma la poca información que te facilitan cuando te diagnostican DIABETES GESTACIONAL

 

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que puede aparecer durante el embarazo y se puede dar en personas que nunca antes habían padecido esta enfermedad.


¿Por qué se produce?

En el transcurso de la semana 12 de embarazo, el cuerpo de la mujer aumenta la producción de los niveles de azúcar para dar soporte al feto que no la puede generar por sí mismo. Al mismo tiempo se generan más hormonas de lo habitua pero el organismo materno reduce la sensibilidad de las células y de los tejidos a la insulina, por lo que la concentración de la glucosa en la sangre se mantiene durante más tiempo elevada (2 horas) después de la comida.

El tener diabetes gestacional puede producir riesgos tanto para la madre como para el bebé, por ello es recomendable hacerse los estudios recomendados para su prevención

1-. Riesgos para la madre:

-Preeclampsia (tensión alta)
-Desprendimiento de placenta
-Retraso en el crecimiento fetal
-Polihidramnios (aumento de la cantidad de líquido amniótico)
-Parto prematuro.

2-. Riesgos para el feto:
-El exceso de glucosa en la madre se transforma en grasa en el bebe produciendo un aumento de peso excesivo y por lo tanto aumentan las probabilidades de que el parto se tenga que hacer a través de cesárea.
-Justo después del parto, el bebé puede sufrir una hipoglucemia debido a la diabetes de la madre
Pero no hay que alarmarse,  porque todos estos riesgos una vez diagnosticada con antelación la enfermedad y llevado los controles oportunos, disminuyen considerablemente.

Diagnostico de la diabetes gestacional
Es fundamental que la madre se realice los análisis para controlar los niveles de glucosa en la sangre.
Las pruebas diagnóstica se efectúan entre la semana 24 y 28 del embarazo y se denominan, test de O´Sulivan o comúnmente llamados “curva corta y curva larga”

1-. Primero realizan la curva corta.
Cuando los valores se encuentran alterados (es decir, son superiores a 95 mg/dl de sangre en ayunas, y superiores a 140 mg/dl después de haber transcurrido una hora desde el momento en que se ha tomado la glucosa), se debe efectuar de nuevo una curva de sobrecarga, pero esta vez completa (“curva larga”)

2-. Curva larga.
Esta prueba consiste en que la madre tiene que tomar 100 gr de glucosa y le extraerán sangre a los 60, 120 y 180 minutos después de haberse tomado la glucosa.
En este caso si únicamente hay dos valores alterados, pondrán a la mama una dieta y le pedirán que se realice mediciones de glucosa.
En el caso de que haya más de dos valores alterados, un endocrino especializado pondrá el tratamiento mas adecuado para cada caso.

En el caso de que la madre haya tenido otros embarazos anteriores padeciendo diabetes se recomienda no esperar a la semana 24 de gestación.

Espero haber resuelto alguna de vuestras dudas al respecto. Un saludo y MUCHA SALUD

<< Go back to the previous page

ContactO

Llámanos
699062852
Dirección
Edificio Nuevas Empresas, Avda. de Buendía 11
19005 Guadalajara
Recargar
Abra el Mapa
Cierre el Mapa