Diabetes en la adolescencia
Cargando...

Blog

Feb 6, 2018

Diabetes en la adolescencia

Feb 6, 2018

Buenas tardes a tod@s:

Este post va dirigido principalmente para los padres de adolescentes con diabetes. Me encantaría ayudaros un poco en la dificil tarea de concienciación de vuestros hijos/as frente a esta enfermedad.

El periodo de la adolescencia conlleva en la persona inseguridades y a la vez intento de reafirmar la personalidad. 

En el caso de la diabetes, el adolescente, además, se siente diferente al resto de los jóvenes, ya que hay circunstancias en el día a día que por el hecho de ser diabético se diferencia de los demás.

Es muy importante que el chic@, sea consciente de su enfermedad y que la asuma, para así cuando llegue el momento de las diferencias sepa afrontarlas sin ningún complejo.

Para ello os voy a dar una serie de consejos para que cuando surja el momento podáis afrontarlo de la mejor manera posible según mi experiencia...

 

1-. SALIDAS NOCTURNAS. El hecho de que tu hijo empiece a salir por la noche puede conllevar que al día siguiente se levante más tarde y de esta manera descontrolar el resto de hábitos del día, comidas, toma de glucosa e inyecciones de insulina. Todo esto se tiene que tener en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre alimentación, dosis de glucosa, etc.

 

2-. TABACO.- Seas diabético o no FUMAR NO ES SALUDABLE, pero además hay estudios cientificos que demuestran que si se padece diabetes y  se fuma se está aumentando el riesgo de sufrir insuficiencia renal, daños en la visión, y pie diabético.

 

3-. ALCOHOL. Si tu hijo va a salir y sabes que que probablemente vaya a consumir alcohol, sería recomendable que le explicaras los siguientes puntos:

          -Si está borracho dificilmente va a ser capaz de tomar las decisiones correctas sobre la dosis de insulina para inyectarse o la manera de reaccionar frente a un hipoglucemia, por ejemplo.

          - El higado no produce glucosa ya que está procesando el alcohol por lo que se puede producir una hipoglucemia.

            - El Glucagón no surge el mismo efecto en una hipoglucemia por alcohol, ya que su efecto es contrarestado a nivel del funcionamiento del higado.

         - Las bebidas alcoholicas dulces pueden subir el azúcar en un primer momento pero de manera tardía puede bajarla.

          - Es importante que los amigos con los que está bebiendo sepan que es diabético ya que los sintomas de una hipoglucemia se pueden confundir con una borrachera.

          - Es importante que coma algo de hidrato de carbono antes de dormir para evitar una hipoglucemia nocturna.

 

4-.ÉPOCA DE EXÁMENES. En esta época es normal que los niveles de azúcar sean más altos y esto es por el estrés. Es recomendable que se tome la glucosa con más asiduidad y hacer ejercicio de manera moderada para disminuir la glucemia.

 

5-. RELACIONES SEXUALES. Un diabético puede mantener relaciones sexuales con completa normalidad, pero hay que tener en cuenta que esta práctica conlleva un esfuerzo físico que hay que tener en cuenta para evitar bajadas de azucar.

 

6-. DROGAS Y ESTUPEFACIENTES. Al igual que ocurre con el tabaco el consumo de estos productos daña la salud de cualquier persona y en el caso de los diabéticos con mayor incidencia por lo que ya explicamos en el apartado del alcohol.

Con estas recomendaciones espero haberos aportado alguna pista para poder sobrellevar estas situaciones....

MUCHA SALUD. 

        

       

<< Go back to the previous page

ContactO

Llámanos
699062852
Dirección
Edificio Nuevas Empresas, Avda. de Buendía 11
19005 Guadalajara
Recargar
Abra el Mapa
Cierre el Mapa