Cargando...

Blog

Oct 16, 2018

Depresión estacional ¿Existe?

Oct 16, 2018

El trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión que se relaciona con los cambios de estación. Suele comenzar y finalizar en la misma época cada año.

 

Sus síntomas suelen aparecer a finales del otoño o a principios del invierno y desaparecen durante los días más soleados de primavera y verano. Con menor frecuencia, las personas que muestran el patrón opuesto tienen síntomas que empiezan en la primavera o verano. Sin embargo en cualquiera de los dos casos, los síntomas pueden comenzar siendo leves y agravarse a medida que avanza la estación.

 

Este trastorno suele afectar con mayor frecuencia a mujeres que a hombres, ya que normalmente tienen una mayor incidencia en los trastornos del estado de ánimo.

 

El trastorno afectivo estacional está relacionado con la disminución del número de horas de luz durante el período invernal. Este fenómeno natural produce distintos cambios en los niveles hormonales y de nuestros neurotransmisores que están íntimamente relacionados con las modificaciones de nuestro estado de ánimo. 

 

Numerosas investigaciones plantean que este trastorno está directamente relacionado con alteraciones en nuestros ritmos biológicos, debido a la reducción de luz solar, disminución en los niveles de serotonina (neurotransmisor que afecta al estado de ánimo), y una disminución en los niveles de melatonina, lo que interviene en nuestros patrones de sueño y del estado de ánimo.

 

Los síntomas del trastorno afectivo estacional pueden ser:

- Sentirse deprimido gran parte del día, casi todos los días

- Perder el interés por realizar actividades que antes nos gustaban

- Cansancio excesivo o fatiga

- Tener dificultades para conciliar el sueño o tener sueño excesivo

- Sentirse desesperanzado o con sentimientos de culpabilidad

- Sufrir cambios de peso o apetito

- No tener ganas de hacer nada, sentirse perezoso o inquieto


Recomendaciones para llevar a cabo

1. Intenta no quedarte en casa, da igual que no tengas ningún motivo por el que salir de casa, simplemente sal y camina

2. No busques tener ganas para hacer las cosas, hazlas sin ganas, las ganas vendrán después

3. Intenta realizar ejercicio ya que suele ayudar en a la liberación de endorfinas que están relacionadas con la sensación de felicidad y euforia

4. Apóyate en tu familia y amigos e intenta evitar aislarte

5. Plantéate nuevas metas y objetivos para este invierno, ya que esto aumentará tu motivación y mejorará tu bienestar

6. Intenta llevar una dieta equilibrada con alimentos ricos en triptófano

7. Promueve una actitud positiva, focalizando tu atención en las cosas positivas, y rodeándote de gente alegre y divertida en tu tiempo libre

 

Recuerda que es normal sentirse triste de vez en cuando, pero si sientes que esa tristeza dura varios días y que nada te motiva a realizar actividades con las que antes disfrutabas, puedes ponerte en contacto con el departamento de psicología de Ayuda Diabetes, donde podemos ayudarte a mejorar tu salud y bienestar.

 


 

 

 

 

 

Beatriz Lamas

Psicóloga en Ayuda Diabetes

<< Go back to the previous page

ContactO

Llámanos
699062852
Dirección
Edificio Nuevas Empresas, Avda. de Buendía 11
19005 Guadalajara
Recargar
Abra el Mapa
Cierre el Mapa