Cargando...

Blog

Apr 30, 2018

Avances en las Terapias de Psicología: Terapias de 3ª Generación

Apr 30, 2018

Las terapias de 3º Generación son la última revolución en psicología, también se denominan terapias contextuales, porque muestran una perspectiva funcional y contextual de los trastornos psicológicos. Han sido recibidas con interés por la comunidad científica y los profesionales de la salud mental por ser terapias avaladas empíricamente que están ayudando a mejorar la vida de muchas personas en diferentes ámbitos, además de ofrecer nuevas  herramientas a los psicoterapeutas.

 

Son terapias complementarias a las cognitivo conductuales y están enfocadas en los principios de aprendizaje. Muestran un enfoque más global y cambian el modo de percibir el problema, es decir, no intentan controlar las emociones negativas o las conductas problema sino que plantean el tratamiento desde una perspectiva de aceptación de los síntomas en vez de intentar cambiar o modificarlos.

 

Las terapias contextuales son sensibles al contexto y a la situación de cada persona. No explican el trastorno mental como un déficit o defecto, porque consideran que el problema no lo tiene la persona en sí misma, sino en cómo se relaciona dentro de un ámbito.  Son terapias que hacen especial hincapié en la relación terapéutica y en un afrontamiento activo por parte del cliente.

 

 

Ofrecen herramientas que van dirigidas a aceptar lo que no se puede cambiar y a cambiar lo que es susceptible al cambio. Se centran en el contexto y en la función de los pensamientos, las sensaciones o las emociones, en lugar de centrarse en la intensidad o frecuencia de estos aspectos psicológicos.

 

La terapia se centra en ayudar al cliente a comprender que debe aceptar el malestar y contextualizarlo adecuadamente, aprendiendo nuevas formas de relacionarse con dicho malestar.

 

Estas terapias de 3ª generación conectan directamente con procesos relacionados con la aceptación psicológica, los valores, el autoconocimiento, la espiritualidad y la trascendencia. En cuanto a los métodos de intervención y las técnicas que utilizan se basan en la experimentación por parte de los clientes ya que  se centran en el presente, en el aquí y el ahora.

 

Si quieres más información sobre este tipo de terapia, ponte en contacto con nosotros en www.ayudadiabetes.com

Helena Roberts 

Psicóloga en ayudadiabetes.com

 

<< Go back to the previous page

ContactO

Llámanos
699062852
Dirección
Edificio Nuevas Empresas, Avda. de Buendía 11
19005 Guadalajara
Recargar
Abra el Mapa
Cierre el Mapa